¿¿TERAPEUTA??

Publicado el 12 de noviembre de 2025, 10:46

Ayer escuchaba que el término terapeuta, en España, quizás sólo van a poder utilizarlo los psicólogos. La realidad es que hay tantas profesiones enfocadas al cuidado físico, emocional y mental, que no siempre es fácil establecer claramente los límites...pero quizás  sea importante más claridad, para  evitar intrusismo o confusión en los pacientes, consultantes o clientes. 

Yo no soy psicóloga, (aunque estoy formada en psicología de organizaciones y grupos) y en mi ejercicio como Coach durante más de 25 años, he tenido muy en cuenta la importancia de no traspasar la línea, y de derivar a mis clientes hacia profesionales de la psicología o psiquiatría.

En los últimos años en que he incorporado las terapias energéticas a mi enfoque acompañando personas, me ha surgido la duda de si aprender un tipo de terapia me convierte en terapeuta. Desde luego, la primera distinción necesaria, es que no sería lo que se considera un terapeuta sanitario...aunque la realidad es que hay mucha gente que ha sanado sus dolencias físicas con la LNT®, lo que podría crear un espacio de coincidencia con aproximaciones más tradicionales como la fisioterapia o la medicina. 

Lo importante es entender que nada sustituye a nada. Nunca diré a un cliente que deje su medicación o deje de ir al médico o al psicólogo. 

A mí no me importa buscarme otro nombre Facilitadora, Especialista, ...lo cierto es que parece que cada vez necesitamos más cuidados que nos permitan mantener el bienestar día a día. Y cada vez hay más profesionales (médicos, psicólogos, fisios) que integran sus conocimientos y experiencia con las terapias holísticas, energéticas, cuánticas....

Yo creo firmemente que todos podríamos desarrollar la capacidad de equilibrarnos y liberar nuestros bloqueos energéticos. Yo lo he vivido en mí misma, y cuando se experimenta algo así, emerge la necesidad de aprenderlo y compartirlo.

Si es necesario regularlo mejor, genial. Yo simplemente me hago la pregunta: ¿esto es bueno para las personas?, pues adelante. Y quizás nos lleve un poco más de tiempo encontrar un término que recoja lo que hace una "terapeuta energética".

Ojalá todos pudiéramos desarrollar la capacidad de ser terapeutas (todos podemos), y equilibrar nuestra energía para poder vivir una vida plena, con sentido, enfocados a lo que realmente importa: crecer como seres humanos y evolucionar hacia estados de conciencia más elevados.

En lugar de delimitar el uso del término terapeuta, podríamos sentirnos todos Terapeutas.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios